Por qué orgánico
Se entiende por "orgánico", "ecológico" o "biológico", en adelante "orgánico", a todo sistema de producción sustentable en el tiempo, que mediante el manejo racional de los recursos naturales, sin la utilización de productos de síntesis química, brinde alimentos sanos y abundantes, manteniendo o incrementando la fertilidad del suelo y la diversidad biológica. Asimismo, la agricultura orgánica permita la clara identificación de estos productos a los consumidores a través de su sistema de certificación que las garantice.
Aceituna Arauco, Maipú
El Hoyo, Chubut
- Los agricultores orgánicos se basan en la rotación de cultivos, cultivos de cobertura y plantaciones densas para enriquecer el suelo, en lugar de pesticidas, herbicidas o fertilizantes tóxicos y persistentes. Docenas de estudios han asociado exposiciones a pesticidas agrícolas prohibidos en los alimentos orgánicos con muchos problemas graves de salud.
- No hay ingredientes GMO, no hay antibióticos, no hay hormonas de crecimiento sintéticas, no hay sabores artificiales, colorantes o conservantes, y no hay lodo de aguas residuales o irradiación.
- La agricultura orgánica no sólo protege la salud ambiental, sino que también se esfuerza por mejorarla. Conservar el carbono en el suelo que de otra manera actuaría como un gas de efecto invernadero en nuestra atmósfera, ayudando a reducir nuestra huella de carbono y combatiendo el cambio climático.
¿Cómo sabemos si un producto es Orgánico?
Para obtener la certificación orgánica, la tierra debe manejarse sin materiales prohibidos durante al menos tres o cuatro años. Una vez que se certifica una operación orgánica, los productores y los comercializadores pasan por revisiones e inspecciones anuales. Los productos orgánicos certificados implican la trazabilidad de la producción y el procesamiento desde la granja hasta el consumidor, y en sus etiquetas pueden presentar los siguientes sellos que garantizan cumplimiento de las reglamentaciones orgánicas de los países respectivos: